Un factor que condiciona la incidencia del síndrome de Down es la tasa de abortos inducidos tras la confirmación de un diagnóstico prenatal. Según un artículo publicado por el periódico madrileño el mundo, el 95% de las mujeres españolas aborta cuando se detecta la alteración cromosómica que da origen al síndrome de Down; el número de nuevos casos se ha reducido más del 50% desde 1980.
De todas las anomalías cromosómicas , la que ha sufrido un mayor declive es el síndrome de Down, que viene descendiendo anualmente a razón de un promedio de 4,1 niños menos con este síndrome por cada 100.000 nacimientos . Dicho descenso es mucho más pronunciado en el grupo de madres cuya edad es igual o superior a 35 años, ya que en este grupo de edad materna nacen cada año una media de 31,3 niños menos con síndrome de Down por cada 100.000 nacimientos, mientras que entre las mujeres más jóvenes el descenso medio anual es de 1,5 niños menos afectados por cada 100.000 nacimientos. Así el embarazo tardío, cada vez más frecuente en los países desarrollados, contribuiría a aumentar el numero de embriones con SD. Debido a que la edad de la madre es un claro factor de riesgo, es más probable que las pruebas diagnósticas se realicen en los embarazos de mujeres de mayor edad.
En cuanto al sexo, diversos estudios han confirmado que el porcentaje de varones es significativamente más elevado que el de a mujeres. Así mismo se comprueba que las personas con este síndrome tienen cada vez una vida más larga (el 10,8% supera los 45 años).
A nivel mundial, como hemos comentado , la prevalencia global de síndrome de Down es de 10 por cada 10.000 nacimientos vivos. Pero hay notables diferencias entre países que dependen prioritariamente de sus variables socioculturales. En países donde el aborto es ilegal, como ocurren en Irlanda o en los Emiratos Árabes Unidos, la prevalencia es mayor: entre 17 y 31 por 10.000 nacimientos vivos. En Francia, en cambio, la prevalencia baja a 7,5 por 10.000, debido quizá a la alta tasa de abortos provocados de fetos con síndrome de Down que alcanza el 77%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario