El diagnostico del síndrome de Down puede realizarse antes del parto o tras él . En este último caso se hace con los datos que proporciona la exploracion clínica y se confirma posteriormente mediante el cariotipo, es decir, el ordenamiento de los cromosomas celulares, que nos muestra ese cromosoma extra o la variedad que corresponda.
Las pruebas prenatales pueden ser de sospecha (cribado) o de confirmación. Estas últimas se suelen realizar únicamente si existen antecedentes de alteraciones genéticas, si la mujer sobrepasa los 35 años o si las pruebas de cribado dan un riesgo alto de que el feto presente síndrome de Down. Esto explica , en parte, que más de dos tercios de los casos de nacimientos con síndrome de Down ocurran en mujeres que no hayan alcanzado dicha edad.
Hay que tener en cuenta que la confirmación definitiva exige siempre la realización del análisis del cariotipo. Pero, ¿por qué, entonces, se realizan pruebas presuntivas? Porque son más sencillas de realizar, son inocuas, ofrecen datos inmediatos, y permiten reservar la realización de las pruebas invasivas sólo para los casos que son realmente sospechosos.
Pruebas de sospecha
Las pruebas de cribado, presunción o sospecha se realizan a toda mujer embarazada y varían según la edad gestacional del embarazo. Pueden llevarse a cabo desde la novena semana de gestación mediante distintas pruebas que analizan las células del embrión para conocer el número de cromosomas (cariotipo).
En España, entre la semana diez y la catorce se realiza una ecografía rutinaria para observar las condiciones del feto. Uno de los parámetros que se tiene en cuenta en esta prueba es el engrosamiento del pliegue nucal, pues si es superior a ocho milímetros, podría tratarse de Síndrome de Down. Otros parámetros que también se analizan en la ecografía son: el tamaño del fémur, del húmero y alteraciones en distintos órganos.
Cribado integrado (también denominado cribado secuencial o screening integrado). Esta prueba utiliza los resultados del cribado del primer trimestre junto con los resultados del cuádruple cribado del segundo trimestre para recoger la estimación más precisa posible en términos de cribado.
Pruebas de confirmación o diagnósticas
Si mediante las pruebas de cribado se han encontrado
indicios de este síndrome, se deberá hacer una amniocentesis. La amniocentesis genética es una técnica de diagnóstico prenatal cuya finalidad es la obtención del cariotipo del feto. El cariotipo es el número de cromosomas con el que contamos las personas. Las personas normales tenemos 46 cromosomas, distribuidos en 23 parejas (22 pares de cromosomas llamados autosomas porque determinan la formación de las distintas partes del cuerpo y 1 par de cromosomas llamados sexuales porque determinan el sexo del feto); así, el cariotipo de un varón normal es 46 XY y el de una mujer normal 46 XX.
La amniocentesis es también conocida con los términos de estudio del líquido amniótico o estudio prenatal, consiste en la extracción y análisis de una muestra de células del líquido amniótico de la cavidad uterina, donde se encuentra el feto. Se debe llevar a cabo después de la semana decimocuarta o decimoctava y requiere de un tiempo adicional para determinar si las células contienen un cromosoma 21 de más. El líquido amniótico contiene células vivas del feto que, una vez extraídas del útero, se cultivan en el laboratorio durante una o dos semanas.Posteriormente, se someten a una serie de pruebas y tres semanas después, se obtendrán los resultados.
Otras pruebas para detectar el Síndrome de Down.
La toma de muestras de vellosidades coriónicas consiste en la extracción del tejido que forma la placenta para su posterior examen. Este tejido contiene el mismo material genético que el feto, por lo que su análisis permite detectar las anomalías cromosómicas, como el Síndrome de Down. Esta prueba se debe llevar a cabo dentro de las semanas novena y la undécima. Consiste en la extracción del tejido fetal procedente del abdomen o del cuello uterino de la mujer embarazada. Al cabo de diez días o dos semanas ya se obtienen los resultados de la prueba. Este método supone un riesgo entre un 1%-2% de aborto espontáneo. En algunos casos, se ha detectado riesgos de infección y de malformaciones en las extremidades, aunque esto último no se ha confirmado en todos los estudios.
El diagnostico del síndrome de Down , como hemos dicho anteriormente , puede realizarse antes del parto o tras él (Diagnóstico Postnatal)
Cuando el Síndrome de Down no se ha podido detectar a través de un diagnóstico prenatal, el/la médico que atiende el parto no debe arriesgar un dictamen atendiendo únicamente a las características fisonómicas del recién nacido/a.Estas características pueden ser indicio, pero nunca una prueba definitiva de la existencia de anomalías cromosómicas. Para confirmar la primera impresión, se debe determinar el cariotipo mediante un análisis de sangre. Las células sanguíneas se cultivan durante dos semanas para poder visualizarlas mediante microscopio y verificar si hay material extra del cromosoma 21.
Resumen de los métodos de diagnóstico
Desde el diagnóstico prenatal genómica a la medicina fetal personalizada: avances y desafíos
En el esquema se representa una comparación del actual enfoque de dos niveles para el diagnóstico no invasivo de la trisomía 21 fetal sin opciones de tratamiento fetal , y un posible enfoque futuro en el que la secuencia de ADN del plasma materno puede eliminar la necesidad de pruebas invasivas. Por otra parte, los avances en el estudio del transcriptoma fetal puede identificar nuevos tratamientos que podrían ser administrados a la mujer embarazada tan pronto como se haga el diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario